La olla de carne es un cocido costarricense cuya variedad de sabores y texturas, exquisitez y poder alimenticio lo convierte en un platillo tradicional que suele convocar a familias y amistades a la hora del almuerzo.
Consiste en un caldo con trozos de carne y verduras condimentadas con sabores y aromas, cuya cocción demanda un cuidadoso procedimiento a fuego lento, para dar a los ingredientes una textura suave y uniforme.
La carne preferida es la cecina, el jarrete y la costilla de res y la variedad de las verduras puede ser tan amplia como quieran.
En una olla de carne suelen ser infaltables la yuca, la papa, chayote, zanahoria, plátano, ayote, camote, elotes, tiquizque o ñampí, repollo, aunque habrá quienes también incluyan tacacos, zapallos, guineos, etc.
Sólo como guía, para que usted prepare una olla de carne memorable, con su propia fórmula, le sugerimos la siguiente receta:
INGREDIENTES:
½ kilo de cecina 350 gramos de costilla de res 150 gr de zanahoria 200 gr de tiquizque ½ kilo de camote en trozos ½ kilo de papas en trozos ½ kilo de yuca en trozos 1 chayote 2 elotes ½ repollo
|
Agua 2 sobres de consomé de res 1 hoja de laurel 2 cucharadas de chile dulce picado 2 cucharadas cebolla picada 3 cucharadas culantro picado 3 cucharadas apio picado 1 cucharada sal
|
PREPARACIÓN:
Poner la carne cubierta con agua en una olla grande, agregarle las especias (consomé, chile dulce, cebolla, culantro, apio) y cocinarla a fuego lento.
Agregar la sal y las verduras, éstas de más consistentes a menos consistentes (para evitar que las más suaves se deshagan) y cuando estén bien suaves, servir con arroz blanco y tortillas.
Les recordamos que puede encontrar la mejor carne en nuestros centros de carne Tres Jotas.