La costilla de cerdo en salsa de barbacoa es un clásico de la gastronomía estadounidense, es delicioso y por su fácil proceso de elaboración ha sido muy aceptado por todo Latinoamérica, y Costa Rica no podría ser la excepción.
En lo sustancial, se trata de costillas horneadas cubiertas con salsa de barbacoa y si bien es cierto que la preparación es sencilla, tanto de las costillas como de la BBQ, es importante tomar en cuenta que el procedimiento lleva un poco de tiempo.
Por supuesto que a los costarricenses nos gusta dar a nuestras comidas un toque particular y, por ello, sugerimos una receta casera que va a ganar expresiones de aceptación, a familiares e invitados:
INGREDIENTES (6 raciones)
PARA LA CARNE:
- Dos o tres costillas por persona
- 3 cdas. de azúcar morena
- Sal y pimienta al gusto
PARA LA SALSA BARBACOA:
- 4 cdas. de aceite vegetal
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de salsa de tomate
- 6 cdas. de vinagre de sidra
- 6 hojitas de laurel
- Salsa tipo inglesa
PREPARACIÓN
La carne:
- Precaliente el horno a 100ºC.
- En un tazón, mezcle la sal, la pimienta y el azúcar en un tazón.
- Retire el exceso de grasa que quedó encima de las costillas, córtelas en parejas y colóquelas en una bandeja. Rocíeles la mezcla anterior.
- Colóquelas en el horno durante 6 horas y media; deles vuelta cada 2 horas.
- Suba la temperatura del horno donde están las costillas a 175ºC.
- Retire las costillas del horno y retire la grasa de la bandeja o coloque las costillas en una bandeja limpia.
- Pase con una brocha la salsa a las costillas y colóquelas nuevamente en el horno por unos 30 minutos o hasta que la carne se separe del hueso fácilmente.
La salsa:
- Fría la cebolla con el aceite, agregue el agua, la salsa de tomate, el vinagre, el ajo y los demás ingredientes y deje hasta que hiervan.
- Baje la temperatura y mueva la salsa ocasionalmente, hasta que esté espesa.
Esperamos que disfrute esta receta en familia o con amigos. ¡El sabor del verano se disfruta más con los productos Tres Jotas!